Octubre rosa en la NFL

Octubre rosa en la NFL

OCTUBRE ROSA

Hoy, 19 de octubre es el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, sin embargo, todo el mes de Octubre se dedica a la concientización y prevención de esta enfermedad en diferentes ámbitos. La NFL no se ha quedado fuera de este movimiento. Desde 2009, en asociación con la NFL Players Association (NFLPA) y la American Cancer Society (ACS), lanzó una campaña llamada “A Crucial Catch: Annual Screening Saves Lives”, que se podría traducir como “Una Cachada Crucial: La revisión anual salva vidas”. Esta campaña pretende apoyar la lucha contra el cáncer de mama, a través de crear conciencia y recabar fondos para hacer accesible la mamografía a más mujeres.

Los jugadores de los 32 equipos visten accesorios de color rosa, ya sean calcetas, tacos, toallas, guantes, muñequeras, etc. Y no sólo los jugadores. También los entrenadores y los árbitros, estos últimos usan el rosa en las “flags” con las que marcan los castigos. Las porristas cambian el color de sus pompones por el color de la lucha contra el cáncer, y hasta los estadios dibujan el “pink ribbon” en el campo y realizan actividades dentro y fuera del campo de juego pintadas de rosa.

Esta campaña de la NFL se ha expandido de tal manera, que hasta los niños y adolescentes que juegan football en sus escuelas o en alguna liga determinada, también llevan calcetas rosas. Y las porristas de estos equipos infantiles y juveniles, también cambian sus pompones con los colores de su equipo por unos rosas.

La campaña de la lucha contra el cáncer de mamá la inició la ACS hace 30 años, desde entonces se ha logrado que un gran número de mujeres se haya realizado la mamografía, logrando en muchos casos atender la enfermedad a tiempo y erradicarla. La NFL se sumó a esta campaña hace apenas 6 años.

Me parece que la NFL se tardó un poco en sumarse a esta campaña que hoy explota con tanto ahínco durante todo un mes. Y me llama la atención que “A Crucial Catch” fue el primer movimiento estratégico de varios de la NFL, para intentar demostrar que le interesa el público femenino y que se solidariza con sus causas. Por el 2013 se asoció con la revista Marie Claire para publicar artículos destinados a las fans de la NFL. Por ese tiempo, se asoció con Alyssa Milano para crear una línea de ropa y artículos femeninos de la NFL. Últimamente ha llamado a mujeres para ocupar ciertos puestos, que antes ocupaban sólo los hombres.

Todos sabemos que la NFL es un negocio multimillonario y que saben que las mujeres, como los niños, son un terreno virgen que les puede producir muchas ganancias (también en los últimos años han lanzado varias iniciativas en favor de los niños como Play 60 y Tochito NFL). No se si es gracias a los intentos de la NFL por captar a las mujeres, pero cada vez somos más mujeres en los estadios, en el campo de juego y en las oficinas de los equipos. Sin embargo, me parecen contradictorias algunas actitudes.

Algunos detractores señalan que en realidad es muy poco el dinero que dona la NFL para la causa de la lucha contra el cáncer de mamá, y que en realidad no va dirigido a la

investigación para la cura de esta enfermedad, sino a las mamografías que en realidad no solucionan el problema de fondo.

Además, la manera en la que la NFL ha manejado las acusaciones de violencia doméstica en contra de sus jugadores, deja mucho que desear. Si de verdad la NFL busca solidarizarse con las causas de las mujeres, debió de haber visto esos casos de maltrato como una oportunidad de oro para dejarlo claro, y no lo hizo. Tal vez porque en números, le conviene más hacerse de la vista gorda en esos casos, y mejor lanzar campañas nacionales de lucha contra el cáncer de mamá, que lo hacen ver como una empresa “verdaderamente” socialmente responsable.

Sin embargo, si la NFL está “verdaderamente” comprometida en la lucha contra el cáncer de mama, ¿Por qué prohibió a DeAngelo Williams (RB Steelers), quien perdió a su madre el año pasado por cáncer de pecho y cuatro de sus tías están luchando contra esta enfermedad, usar algo rosa en los partidos después de Octubre? La NFL argumentó que hay que cumplir con las reglas acerca del uso del uniforme. Por lo que Williams decidió pintarse el pelo de rosa.

Tal vez, en lugar de lanzar campañas estratégicas para captar a las mujeres, pues ya formamos casi la mitad del “fan base”, la NFL se debería de preocupar de convencer a la gente en general que tiene una razón más poderosa para existir, que sólo hacer dinero. Hay un espíritu, un alma, detrás de este deporte, no debemos dejar que se corrompa más de lo que ya está. 

No comments

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.