LAS CINCO FRASES QUE NUNCA DEBES DECIRLE A UN FAN

LAS CINCO FRASES QUE NUNCA DEBES DECIRLE A UN FAN

Por fin es domingo. Llevas toda la semana esperando ese glorioso día. Buscas toda la parafernalia de tu equipo que con años de esfuerzo has ido acumulando: gorra, jersey y hasta pantuflas y te los pones orgulloso u orgullosa según sea el caso. Preparas una rica botanita y te sientas en tu delicioso sillón a ver el partido de tu amado equipo. Tal vez este año haya mejor suerte, te dices a ti mismo. Y cuando estás inmerso en la fantasía de ver a tu equipo en el Super Bowl, llega tu pareja y te dice “¿Otra vez el americano? ¿No quieres ir a comer? Por un partido no pasa nada”.

 

            Todos los y las fans del americano hemos vivido esto alguna vez, ya sea con nuestras parejas o nuestros amigos, conocidos o cualquier persona que no entiende la pasión por un deporte y un equipo. Este artículo es una guía sobre lo que jamás hay que decirle a un verdadero fan y va dirigido a las personas que voluntaria o involuntariamente fastidian los domingos de los que esperamos desesperadamente que empiece la temporada.

Así  que ya saben fans, a imprimirlo y regalárselo a estas personitas. Pónganle un moñito o algo para que no sientan tan feo.

 

  1. “¿Por qué dura tanto tu partido? ¿Qué no se supone que cada cuarto dura quince minutos? Eso es una hora y este partido lleva mucho más”: Una de las cosas más maravillosas del americano es precisamente que no dura una hora. Disfrutamos cada minuto, con pausas, con revisiones de jugadas dudosas, esperamos ansiosamente que salga el referee a decirnos que fue lo que pasó. Si fuera posible veríamos la repetición de un buen partido una y otra vez. Lo que para alguien que no ve el americano puede parecer una eternidad, para nosotros son segundos. Además es muy probable que no nos conformemos con ver solamente el partido de nuestro equipo, sino que veremos todo lo que aparezca al respecto en televisión y después el análisis. Resígnense, los domingos de septiembre a febrero, dejamos de existir para el resto del mundo. Somos propiedad exclusiva de la NFL.
  2. “¿Me explicas?”: Creo que en este caso la persona que pregunta espera una respuesta tipo “Claro, con gusto. Es muy sencillo y no tengo inconveniente es perderme jugadas importantes para explicarte decenas de reglas, posiciones, formas de anotar, lenguaje y la historia de los equipos que están jugando. Lo importante en este momento es que entiendas”. Pienso que la mayoría de los que disfrutamos este deporte, disfrutamos también explicar de qué se trata. Yo por lo menos amo platicar anécdotas, explicar como funciona, las rivalidades entre los equipos y todo lo que se refiere al americano. Pero no durante un partido.
  3. “¿En serio le entiendes?”: Parece increíble, pero no lo es. La mayoría de las que recibimos esta amable pregunta somos las mujeres. A mi me ha pasado sobre todo cuando estoy viendo un partido en un lugar público o con personas que no conozco bien. La verdad es que esta pregunta solía ofenderme bastante porque la percibía como discriminatoria hacia las mujeres, pero poco a poco fui dándome cuenta de que las mujeres también me lo preguntan. Así que ya no lo tomo como un insulto al sexo femenino. Normalmente mi respuesta es “Si, le entiendo”; aunque si mi equipo va perdiendo, es más probable que responda con un sarcástico “No. Solo me gusta fingir que le entiendo e invertirle horas a ver los partidos aunque no tenga idea de lo que está pasando”.
  4. La cuarta tiene dos variantes. Si eres hombre, probablemente hayas escuchado “Te gustan las porristas, ¿verdad?”. Chicas, créanme, lo que menos están viendo los señores, son a las porristas. Si, claro, están guapas, hacen sus acrobacias padrísimas y tienen cuerpos fabulosos. Pero son un extra, un fantasma que aparece dos segundos en la pantalla mientras la acción en la cancha está detenida por algún motivo. No son el centro de atención de nadie. Y aunque así fuera, están muy lejos. Así que si al señor le gustan las porristas, bien por él, no hay razón para que suframos por esto. Aunque ser porrista es un  trabajo digno y que requiere de habilidades atléticas inimaginables para muchos de nosotros, nadie ve el americano solo por las porristas.  Ahora bien, si eres mujer, y a tu pareja no le gusta el americano, puedes llegar a oír una pregunta como “¿Se te hacen guapos? ¿Cuál te gusta más?”. Les digo lo mismo que a las chicas: Es lo de menos! Con esos cascos ni siquiera les vemos la cara a los jugadores y con tanta protección el cuerpo nos recuerda al monito de Michelin. Nada de que preocuparse señores. Nos importa el partido, nos importa nuestro equipo. No nos subestimen, somos tan apasionadas de este deporte como cualquier hombre. No estamos ahí para ver que tan guapo es un jugador.
  5. Y por último, la más importante: “Es solamente un juego”. Esta es la más triste de todas para mí y supongo que para muchos de ustedes. Estas palabras solamente pueden venir de alguien que no ha sentido pasión por un deporte y por un equipo. Alguien que jamás ha llorado de rabia o de alegría al final de un partido de su equipo. Alguien que no puede comprender el esfuerzo y el amor (aunque suene cursi) que implica seguir a un equipo durante años, vivir sus frustraciones y triunfos como propios. Alguien que cuando decimos “ganamos” o “perdimos”, responde: “Como si tú estuvieras jugando” y que no comprende que sí, estamos jugando, porque involucramos nuestras emociones tanto como los jugadores, porque sentimos la derrota o el triunfo tanto como ellos y porque nuestra lealtad es a prueba de bombas.

 

Pienso que el tema, al final, es el respeto. Igual que la mayoría de nosotros no imponemos a nadie el gusto por el americano y respetamos que existen personas quiénes, de forma incomprensible para nosotros, no lo disfrutan, pedimos que se respete nuestro amor por este deporte, por nuestros equipos, por un día a la semana en el que, a pesar de que estamos metidos en la tele, disfrutamos a lo loco uno, o dos o tres partidos.

 

En ocasiones, y particularmente los domingos de la NFL, el silencio es oro. 

 

Envíame tus comentarios a: isabelgs@cuartaygol.com

Sígueme en Twitter: @isacuartaygol

 

 

 

 

 

 

 

No comments

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.