¿ Lo de Tom Brady fue una emboscada?

¿ Lo de Tom Brady fue una emboscada?

 

Me permito en este espacio hacer la interpretación en español de la opinión que hizo hace unos días en CNN.com John M. Dowd

 

John M. Dowd sirvió como Consejero Especial a tres comisionados de la Ligas Mayores de Béisbol y en las investigaciones de Pete Rose (líder de hits de todos los tiempos), George Steinbrenner (dueño de los New York Yanquis), y otros. Como fiscal federal, llevó a cabo la investigación interna del FBI y del congresista Dan Flood de Pennsylvania. Él es también el autor de www.DeflategateFacts.com.

 

La historia.

 

  • New England Patriots, Tom Brady fue suspendido por cuatro partidos.

 

  • John Dowd: suspensión de la Liga es incoherente e injusta.

 

El Fútbol Americano, ​​Béisbol, Soccer  y prácticamente todos los deportes en el planeta tienen una cosa en común: Todos ellos tienen reglas que se supone deben proteger la integridad del juego. Cuando las reglas se rompen, todo el mundo pierde.

Pero cuando las autoridades deportivas no hacen cumplir sus propias reglas con transparencia y equidad, la integridad del juego es también comprometida. Lo que está pasando hoy en día con la NFL socava los conceptos de integridad y equidad en la aplicación de las normas y amenaza con dañar la credibilidad del fútbol americano en los años venideros.

 

La investigación y sentencia de la NFL contra Tom Brady, el mejor quarterback de la NFL, son una farsa, y que han resultado en sanciones fuera de lugar. Y todo se basa en un informe que carece de integridad básica, equidad y credibilidad.

 

A modo de antecedente, no está claro realmente cuál es la controversia. Al parecer, la NFL permitió a cada equipo, que un grupo de personas designado por ellos mismos inflara sus balones. La NFL, a diferencia de las Grandes Ligas, no obliga a sus referees a que custodien los balones de juego y de esta forma asegurarse de que no sea alterada la presión con la cual están inflados. Los informes también indican que las condiciones climáticas pueden afectar la presión del balón.

 

En cualquier caso, no hay ninguna prueba o evidencia creíble de que la desinflación dNo hay evidencia alguna de que Tom Bradyantes o durante el juego le pidiera a alguna persona que desinflara los balones por debajo del límite de 12,5 psi. El nuevo ‘’lema’’ de la NFL de "más probable que no", que, según el testimonio, la liga nunca notificó a jugadores, es conjetura. El tratar de adivinar la vida, la libertad y la fortuna del mejor mariscal de campo de la NFL, o cualquier jugador para el caso, no tiene cabida en ningún deporte profesional. Las evidencias deben de ser contundentes y no probables.e los balones afectó el rendimiento en el campo. Incluso el investigador oficial de la NFL llegó a la conclusión en su informe que el desempeño de Brady mejoró en la segunda mitad después de que se inflara el balón. Desde el principio, sabemos que lo que se supone había pasado no afectó el resultado del juego, y que los Patriots fueron un equipo superior en el juego de Campeonato de la AFC. Así, la investigación gira en torno a nada significativo a la integridad del juego.

 

Por otra parte, no ha habido ninguna explicación convincente de la NFL o de sus tres bufetes de abogados de por qué esta investigación tardó cinco meses en completarse. La justicia demorada es justicia denegada. El retraso crea prejuicios y da la apariencia de cosas raras y una caza de brujas contra el equipo campeón. Uno habría esperado que la NFL pudiera haber completado una investigación a fondo entre el juego de Campeonato de la AFC y el Super Bowl para asegurar al público y los jugadores que no había de que preocuparse. En cambio, lo trataron con meses de retraso a lo que mas bien parecía una novela.

 

El 28 de julio de 2015, después de una investigación de seis meses, el comisionado de la NFL Roger Goodell le negó la apelación a Tom Brady con la afirmación infundada de que Brady no había cooperado con los investigadores de la NFL por la destrucción de su teléfono celular y por lo tanto tiene que sufrir la pena de suspensión. De hecho, ni el comisario ni sus tres bufetes de abogados jamás dijeron a Brady que el negativa de facilitar su teléfono celular sería visto como una obstrucción a la investigación. De hecho, en la audiencia, Brady declaró que si hubiera sido consciente de esto, habría entregado su teléfono celular. Cosa que no hizo por contener material privado de él y de su familia. De hecho sí ofreció entregar el material que no tuviera que ver con su familia y otros datos privados, pero la NFL rechazó la oferta de Brady cuando él ofreció cooperar.

 

Al decirle a Brady que no "aceptaban la oferta de mandar cierto material" de su teléfono celular, la liga le tendió una emboscada para negarle una futura apelación. Por no notificar a Brady que entregara su  teléfono daría lugar a la disciplina de la no cooperación, la liga le negó su derecho fundamental a un aviso y el derecho de defenderse contra éste. Y al cambiar repetidamente sus comentarios de lo que se esperaba de él, y lo que podría ser utilizado en su contra la investigación de la NFL perdió su imparcialidad e integridad.

 

Nunca antes algún jugador había sido suspendido por no cooperar. Brett Favre aceptó una multa de 50.000 dólares por su supuesta falta de cooperación con el caso de acoso sexual en 2010 y eso es todo. Una suspensión de cuatro partidos por falta de cooperación sigue siendo totalmente sin precedentes y arbitraria. No hay reglas en términos de lo que Brady y el equipo podría haber esperado por no cooperar aunque hubieran tomado una decisión calculada para hacerlo. El anuncio por parte del comisionado fue un auténtico ‘’blindsided’’ a Tom Brady con un cargo que no tenía oportunidad de confrontar.

 

Fracaso total de la NFL para llevar a cabo un enfoque ágil, justo, honesto y coherente de las normas y reglas del juego. La liga tiene que reconsiderar la suspensión de Tom Brady, y el uso de este lamentable episodio como una oportunidad para corregir una terrible injusticia a uno de los mas grandes mariscales de campo en la historia de la NFL.

Fuente: John Dowd

CNN.com  

Sígueme en @luis_cuartaygol

 

No comments

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.